En año pasado, en la primera edición del Celsius 232, ya comentamos que el proyecto Hijos de Mary Shelley, capitaneado por Fernando Marías, sería uno de los pilares sobre los que se seguiría sustentando el festival a lo largo de los años. En esta segunda edición, no solo se mantiene su presencia, sino que además aumenta su número de actividades y se convierte en un pequeño festival dentro del festival. Para aquellos que no conozcan este proyecto dejo a continuación un extracto del prólogo del libro Cronotemia y otras historias de viajeros en el tiempo, que lo explica muy bien:

El 16 de junio de 1816, como es sobradamente conocido, un grupo de escritores que con el tiempo merecerían el rango de leyenda –lord Byron, Polidori, Percy Shelley– se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman, y jugaron, durante la larga noche que así comenzaría, a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquella reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y afán de amor que ha dado la literatura mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Así como el monstruo de la novela era hijo del doctor Victor Frankenstein, y este, a su vez, era hijo de la novelista, también podemos llamar hijos de Mary Shelley a todos aquellos escritores que a lo largo del tiempo han soñado con emular su obra inalcanzable. ¡Feliz estigma, amar la literatura de terror! Hermosa aventura, militar en la idea de que la palabra y la narración pueden, desde el terror, desde la esencia gótica y la fantasía desatada, explorar las más ominosas simas del alma humana, y también las más conmovedoras.

Fernando ya nos tenía acostumbrado a huir de los recursos tópicos a la hora de presentar sus novelas o a la hora de ejercer de presentador de alguna novela ajena, logrando que el público siempre se siente a escuchar el acto con verdaderas ganas de ver que pasa y de disfrutar del evento y las sorpresas que les tengan preparadas. Ahora, cada año y siempre dentro de la  aterradora y lírica narración oral, los Hijos de Mary Shelley tienen una cita con el Celsius 232 para beneficio de todos los asistentes al evento.

Página Web: www.hijosdemaryshelley.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Hijos-de-Mary-Shelley/156223201177073